miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL SUEÑO DE ELPIS... Presentación del proyecto por Mauricio Cervantes...


Estimados artistas, colaboradores, amigos:
Quiero exponerles los antecedentes y la historia que hay detrás del proyecto.

EL SUEÑO DE ELPIS es una idea que surgió de las entrevistas que tuve con la violista y compositora Christen Lien. Organicé un concierto para Christen en noviembre de 2011 en El Limonero, mi casa y taller en el Centro Histrico de Oaxaca. Con el ánimo de desarrollar una pieza en colaboración con Christen, me dejé contagiar por su pasión por Elpis, un numen femenino encerrado en la caja de Pandora. Al lado de las calamidades encerradas en la caja, Elpis significaría la puerta o la clave hacia el temor y la esperanza. La colaboración con Christen no ha prosperado como un proyecto conjunto hasta el momento, pero la riqueza del personaje mitológico nos permitió a ambos desarrollar visiones paralelas de Elpis.


Christen Lien en El Limonero, la casa de Mauricio Cervantes en Oaxaca,
noviembre 2011
 

En mi caso, EL SUEÑO DE ELPIS comenzó siendo una propuesta plástica individual, pero con el tiempo se convirtió en la semilla para agrupar a un colectivo de artistas, compositores y otros miembros de la comunidad ajenos al arte con los que cristalizar la idea de hacer de MATRIA un huerto urbano al tiempo que sede para intervenciones artísticas. No está en mis manos decidir si deba ser EL SUEÑO DE ELPIS el nombre que conserve el proyecto en el momento que se convierta en una creación colectiva. Una decisión como esta tendrá que ser el resultado de un dialogo consensado entre todos los participantes.
 
Instalación para el Día de Muertos en la casa de Mauricio Cervantes en Oaxaca, noviembre 2011
 
Instalación para el Día de Muertos en la casa de Mauricio Cervantes en Oaxaca, noviembre 2011
 
En cuanto a MATRIA, el nombre que se asignamos a la casa en Murguía 103, resultó de darle mil y una vueltas a los significados que podría destilar un espacio como este. El nombre aterrizó una noche después de varias horas de trabajar en el proyecto para el INBA, con Patricia Tovar y Pablo J. Rico. Recordamos un texto escrito por Pau Llanes en su blog “Arterapia Sentimental”…
 
Al momento de escribir estas líneas, Christen debe estar a punto de terminar la grabación de su CD sobre Elpis y yo me encuentro a dos meses de montar la primera instalación artística en MATRIA, el inmueble en ruinas propiedad de Manuel García, ubicado en Murguía 103, en el corazón de Oaxaca.

Instalación para el Día de Muertos en la casa de Mauricio Cervantes en Oaxaca, noviembre 2011
 
Hasta finales de julio, EL SUEÑO DE ELPIS pretendía ser un proyecto artístico de mi autoría, a mostrarse durante noviembre y diciembre de 2012, curado por Pablo J. Rico, mi amigo y cómplice desde hace años. Pablo sugirió desde el principio que las esculturas que formarán parte de la instalación ––convenimos llamarlas piezas presenciales–– convivieran con otras piezas espectrales o fantasmales de por lo menos una docena de artistas de varias latitudes, tales como grabaciones acústicas y sutiles proyecciones de videos, luces y sombras que conformaran un universo de arte inmaterial, imágenes proyectadas, arte sonoro, luces de neón y otras fuentes luminosas, etc., que convivieran con las piezas presenciales.
 
Hace unas semanas el INBA convocó públicamente a solicitar ayudas y subvenciones para proyectos artísticos en México. Hemos presentado nuestra solicitud para EL SUEÑO DE ELPIS. El resultado del concurso lo conoceremos en las próximas semanas. Aun sin el apoyo del INBA, yo realizaré las intervenciones plásticas y sonoras dirigido por Pablo. Hasta esa primera fase, el proyecto está siendo auspiciado por Manuel García, quien de manera incondicional ha abierto las puertas de la casa en Murguía para ser intervenida. Fuera de esa concesión visionaria, todos los gastos de la producción, gestión, operación, promoción y difusión los estoy cubriendo yo.
Detalle de la instalación del Día de Muertos
 
Hablando con Manuel García, caí en la cuenta que por más modesta que fuera mi intervención en su propiedad, significaría una fuerte inversión para que el espacio pudiera funcionar adecuadamente, con las mínimas instalaciones técnicas (eléctricas e hidráulicas), y los operativos logísticos, de seguridad y mantenimiento del inmueble. Decidí asumir los gastos cuando me topé con la convocatoria del INBA que he señalado. El tope máximo asignado por el INBA podrá ser hasta de dos millones de pesos. Resolví que esa cantidad, en el caso de obtenerla, podría hacer funcionar a MATRIA ––EL SUEÑO DE ELPIS (o comoquiera que más adelante convengamos llamar al proyecto)–– no sólo por dos meses sino durante un año completo involucrando al menos a 18 artistas para que desarrollen piezas presenciales en Oaxaca de la misma manera que yo lo haré próximamente, en noviembre de este año. La propuesta de Pablo J. Rico de hacer convivir piezas presenciales con piezas espectrales, “fantasmales”, continúa, y el número de artistas simplemente se ampliará en caso de que nuestro proyecto sea beneficiado por el INBA.
 
La idea de hacer de MATRIA algo más que un centro de exposiciones es inspiración de Manuel García, de Maribel Santaularia, su esposa, y Guillermo Olguín. Ellos vieron desde el principio el enorme potencial que la propiedad de Murguía tendría para convertirse en un “huerto-jardín” urbano. A partir de tal  premisa es que convoqué a Pablo J. Rico y a Patricia Tovar a que conformáramos un equipo para diseñar un proyecto acorde con la necesidad de crear comunidad, echar a andar un huerto “artístico” en el centro de Oaxaca y satisfacer la vocación de la convocatoria del INBA, es decir, crear nuevos públicos. Tengo un gran optimismo en que nuestro proyecto sea apoyado, y en el peor de los escenarios, seguro estoy que entre todos  podamos idear las estrategias para construir el huerto, para crear comunidad y contagiar el conocimiento y pasión que Adriana Guzmán y Pablo Ruiz tienen por el desarrollo sustentable, a través de los ejes de la permacultura que desarrollan en su aldea agroecológica, Tierra del Sol, en Tlacochaguaya, Oaxaca.
Detalle de la instalación del Día de Muertos
 

En éstos días abro públicamente en la web mi blog EL SUEÑO DE ELPIS y estaré con la antenas bien abiertas para que me ayuden a enriquecerlo, y en su momento darle el giro para que sea la expresión no sólo de un proyecto artístico individual, como se mostrará en su primera fase, sino de una empresa artística comunitaria que nos involucre a todos que quieran participar en su gestión y desarrollo: artistas, compositores y músicos, permacultores, campesinos, maestros de escuelas rurales, maestras de yoga, sanadoras, parteras, etc.
 
Quiero reiterar el esfuerzo de todos Ustedes que en un tiempo récord, a principios de agosto, aterrizaron las ideas para sus ante-proyectos, así como las largas jornadas y desvelos en que Patricia Tovar y Pablo J. Rico obsequiaron sus talentos para darle forma al planteamiento del proyecto para el INBA, y especialmente a Erika Lavalle quien desinteresadamente elaboró los planos de MATRIA, así como el primer boceto de lo que podría ser la distribución de las camas de cultivo de MATRIA, en caso de convertirse en un huerto.
 
Por último, les comparto la lista de todos aquellos que han cerrado filas hasta el momento para darle cuerpo a lo que va de nuestro proyecto.

Les abrazo!

Mauricio Cervantes

 
Detalle de la instalación en el Día de Muertos, noviembre 2011
 




 
 
Colaboradores:

Respaldo institucional y difusión: Museo de los Pintores de Oaxaca. Gabriela Guzmán y Paula Duarte

Permacultores: Tierra del Sol. Aldea Agroecológica. Adriana Guzmán y Pablo Ruiz.

Campesinos: Polo, Margarita, Hipólito así como todas las campesinas y campesinos involucrados por ellos

Maestros de escuelas primarias, especialistas en talleres para niños, padres y maestros: Nazario Cuevas y Rosa María Santiago

Parteras: 9 Lunas. Atención humanizada del parto y formación de parteras profesionales. Araceli Gil

Curador: Pablo J. Rico Lacasa

Artistas: Carlos Ballester, Luis Carrera, Irene Dubrovsky, Gandalf Gavan, Guillermo Galindo, María García Ibañez, Joél Gómez, Selma Guisande, Yolanda Gutiérrez, Mónica Iturribarria, Colectivo La Piztola, Elena Pardo, Jason Pfohl, Luisa Restrepo, Emilia Sandoval, Guillermo Olguín, Christian Thorten

Músicos: Emanuel Carrera, Katsica Mayoral, Jacob Cruz, Roberto Cruz, Emiliano López Carlton, Diego Espinosa

Compositores: Mariana Villanueva, Alan Heiblum

Megan Glore: Relaciones públicas. Recaudación de fondos. Comunicación social.

Patricia Tovar: Investigadora y responsable de la vinculación de públicos.

Desarrollo de página web. Coordinación de documentación y registro: Daniel Molina

Registro videográfico y fotográfico: Daniel Molina, María García Ibáñez, Eva Verardo

Edición y producción de videos: La Corcholata. Leonardo Delgado y Carmen Prado

Benefactor: Manuel García Díaz

Festivales involucrados: Oaxaca Film Fest 2012, Instrumenta Oaxaca 2012

Y sabiendo que siempre podría omitir algunos nombres, comienzo este rosario que esperemos se extienda cada vez más a lo largo de los meses: Ignacio Toscano, Ana Echenique, Sergio Huerta, Ricardo Audiffred, Megan Glore, Melissa Mena, Loreto, Juan López, Roland, Cynthia, Daira, Rania, Ana Laura, Tonantzin, Desirée, Edgar Álvarez, Jaime Muñoz, Carolina…
 
 
 

No hay comentarios: