Estimados artistas, colaboradores, amigos:
Quiero exponerles los antecedentes y la historia que hay
detrás del proyecto.
EL SUEÑO DE ELPIS es una idea que surgió de las entrevistas
que tuve con la violista y compositora Christen Lien. Organicé un concierto
para Christen en noviembre de 2011 en El Limonero, mi casa y taller en el
Centro Histrico de Oaxaca. Con el ánimo de desarrollar una pieza en
colaboración con Christen, me dejé contagiar por su pasión por Elpis, un numen
femenino encerrado en la caja de Pandora. Al lado de las calamidades encerradas
en la caja, Elpis significaría la puerta o la clave hacia el temor y la
esperanza. La colaboración con Christen no ha prosperado como un proyecto
conjunto hasta el momento, pero la riqueza del personaje mitológico nos
permitió a ambos desarrollar visiones paralelas de Elpis.
Christen Lien en El Limonero, la casa de Mauricio Cervantes en Oaxaca,
noviembre 2011
En mi caso, EL SUEÑO DE ELPIS comenzó siendo una propuesta
plástica individual, pero con el tiempo se convirtió en la semilla para agrupar
a un colectivo de artistas, compositores y otros miembros de la comunidad
ajenos al arte con los que cristalizar la idea de hacer de MATRIA un huerto
urbano al tiempo que sede para intervenciones artísticas. No está en mis manos
decidir si deba ser EL SUEÑO DE ELPIS el nombre que conserve el proyecto en el
momento que se convierta en una creación colectiva. Una decisión como esta
tendrá que ser el resultado de un dialogo consensado entre todos los
participantes.
Instalación para el Día de Muertos en la casa de Mauricio Cervantes en Oaxaca, noviembre 2011
Instalación para el Día de Muertos en la casa de Mauricio Cervantes en Oaxaca, noviembre 2011
En cuanto a MATRIA, el nombre que se asignamos a la casa en
Murguía 103, resultó de darle mil y una vueltas a los significados que podría
destilar un espacio como este. El nombre aterrizó una noche después de varias
horas de trabajar en el proyecto para el INBA, con Patricia Tovar y Pablo J.
Rico. Recordamos un texto escrito por Pau Llanes en su blog “Arterapia
Sentimental”…
Al momento de escribir estas líneas, Christen debe estar a
punto de terminar la grabación de su CD sobre Elpis y yo me encuentro a dos
meses de montar la primera instalación artística en MATRIA, el inmueble en
ruinas propiedad de Manuel García, ubicado en Murguía 103, en el corazón de
Oaxaca.
Instalación para el Día de Muertos en la casa de Mauricio Cervantes en Oaxaca, noviembre 2011
Hasta finales de julio, EL SUEÑO DE ELPIS pretendía ser un
proyecto artístico de mi autoría, a mostrarse durante noviembre y diciembre de
2012, curado por Pablo J. Rico, mi amigo y cómplice desde hace años. Pablo
sugirió desde el principio que las esculturas que formarán parte de la
instalación ––convenimos llamarlas piezas presenciales–– convivieran con otras piezas
espectrales o fantasmales de por lo menos una docena de artistas de varias
latitudes, tales como grabaciones acústicas y sutiles proyecciones de videos,
luces y sombras que conformaran un universo de arte inmaterial, imágenes proyectadas,
arte sonoro, luces de neón y otras fuentes luminosas, etc., que convivieran con
las piezas presenciales.
Hace unas semanas el INBA convocó públicamente a solicitar
ayudas y subvenciones para proyectos artísticos en México. Hemos presentado
nuestra solicitud para EL SUEÑO DE ELPIS. El resultado del concurso lo
conoceremos en las próximas semanas. Aun sin el apoyo del INBA, yo realizaré
las intervenciones plásticas y sonoras dirigido por Pablo. Hasta esa primera
fase, el proyecto está siendo auspiciado por Manuel García, quien de manera
incondicional ha abierto las puertas de la casa en Murguía para ser
intervenida. Fuera de esa concesión visionaria, todos los gastos de la
producción, gestión, operación, promoción y difusión los estoy cubriendo yo.
Detalle de la instalación del Día de Muertos
Hablando con Manuel García, caí en la cuenta que por más
modesta que fuera mi intervención en su propiedad, significaría una fuerte
inversión para que el espacio pudiera funcionar adecuadamente, con las mínimas
instalaciones técnicas (eléctricas e hidráulicas), y los operativos logísticos,
de seguridad y mantenimiento del inmueble. Decidí asumir los gastos cuando me
topé con la convocatoria del INBA que he señalado. El tope máximo asignado por
el INBA podrá ser hasta de dos millones de pesos. Resolví que esa cantidad, en
el caso de obtenerla, podría hacer funcionar a MATRIA ––EL SUEÑO DE ELPIS (o
comoquiera que más adelante convengamos llamar al proyecto)–– no sólo por dos
meses sino durante un año completo involucrando al menos a 18 artistas para que
desarrollen piezas presenciales en Oaxaca de la misma manera que yo lo haré próximamente,
en noviembre de este año. La propuesta de Pablo J. Rico de hacer convivir
piezas presenciales con piezas espectrales, “fantasmales”, continúa, y el
número de artistas simplemente se ampliará en caso de que nuestro proyecto sea
beneficiado por el INBA.
La idea de hacer de MATRIA algo más que un centro de
exposiciones es inspiración de Manuel García, de Maribel Santaularia, su
esposa, y Guillermo Olguín. Ellos vieron desde el principio el enorme potencial
que la propiedad de Murguía tendría para convertirse en un “huerto-jardín”
urbano. A partir de tal premisa es que
convoqué a Pablo J. Rico y a Patricia Tovar a que conformáramos un equipo para
diseñar un proyecto acorde con la necesidad de crear comunidad, echar a andar
un huerto “artístico” en el centro de Oaxaca y satisfacer la vocación de la
convocatoria del INBA, es decir, crear nuevos públicos. Tengo un gran optimismo
en que nuestro proyecto sea apoyado, y en el peor de los escenarios, seguro
estoy que entre todos podamos idear las
estrategias para construir el huerto, para crear comunidad y contagiar el
conocimiento y pasión que Adriana Guzmán y Pablo Ruiz tienen por el desarrollo
sustentable, a través de los ejes de la permacultura que desarrollan en su
aldea agroecológica, Tierra del Sol, en Tlacochaguaya, Oaxaca.
Detalle de la instalación del Día de Muertos
En éstos días abro públicamente en la web mi blog EL SUEÑO
DE ELPIS y estaré con la antenas bien abiertas para que me ayuden a
enriquecerlo, y en su momento darle el giro para que sea la expresión no sólo de
un proyecto artístico individual, como se mostrará en su primera fase, sino de
una empresa artística comunitaria que nos involucre a todos que quieran
participar en su gestión y desarrollo: artistas, compositores y músicos,
permacultores, campesinos, maestros de escuelas rurales, maestras de yoga,
sanadoras, parteras, etc.
Quiero reiterar el esfuerzo de todos Ustedes que en un
tiempo récord, a principios de agosto, aterrizaron las ideas para sus
ante-proyectos, así como las largas jornadas y desvelos en que Patricia Tovar y
Pablo J. Rico obsequiaron sus talentos para darle forma al planteamiento del
proyecto para el INBA, y especialmente a Erika Lavalle quien desinteresadamente
elaboró los planos de MATRIA, así como el primer boceto de lo que podría ser la
distribución de las camas de cultivo de MATRIA, en caso de convertirse en un
huerto.
Por último, les comparto la lista de todos aquellos que han
cerrado filas hasta el momento para darle cuerpo a lo que va de nuestro
proyecto.
Les abrazo!
Mauricio Cervantes
Detalle de la instalación en el Día de Muertos, noviembre 2011
Colaboradores:
Respaldo institucional y difusión: Museo de los Pintores de
Oaxaca. Gabriela Guzmán y Paula Duarte
Permacultores: Tierra del Sol. Aldea Agroecológica. Adriana
Guzmán y Pablo Ruiz.
Campesinos: Polo, Margarita, Hipólito así como todas las
campesinas y campesinos involucrados por ellos
Maestros de escuelas primarias, especialistas en talleres
para niños, padres y maestros: Nazario Cuevas y Rosa María Santiago
Parteras: 9 Lunas. Atención humanizada del parto y formación
de parteras profesionales. Araceli Gil
Curador: Pablo J. Rico Lacasa
Artistas: Carlos Ballester, Luis Carrera, Irene Dubrovsky, Gandalf
Gavan, Guillermo Galindo, María García Ibañez, Joél Gómez, Selma Guisande, Yolanda
Gutiérrez, Mónica Iturribarria, Colectivo La Piztola, Elena Pardo, Jason Pfohl,
Luisa Restrepo, Emilia Sandoval, Guillermo Olguín, Christian Thorten
Músicos: Emanuel Carrera, Katsica Mayoral, Jacob Cruz,
Roberto Cruz, Emiliano López Carlton, Diego Espinosa
Compositores: Mariana Villanueva, Alan Heiblum
Megan Glore: Relaciones públicas.
Recaudación de fondos. Comunicación social.
Desarrollo de página web. Coordinación de documentación y registro: Daniel Molina
Patricia Tovar: Investigadora y
responsable de la vinculación de públicos.
Desarrollo de página web. Coordinación de documentación y registro: Daniel Molina
Registro videográfico y fotográfico: Daniel Molina, María
García Ibáñez, Eva Verardo
Edición y producción de videos: La Corcholata. Leonardo
Delgado y Carmen Prado
Benefactor: Manuel García Díaz
Festivales involucrados: Oaxaca Film Fest 2012, Instrumenta
Oaxaca 2012
Y sabiendo que siempre podría omitir algunos nombres,
comienzo este rosario que esperemos se extienda cada vez más a lo largo de los
meses: Ignacio Toscano, Ana Echenique, Sergio Huerta, Ricardo Audiffred, Megan
Glore, Melissa Mena, Loreto, Juan López, Roland, Cynthia, Daira, Rania, Ana
Laura, Tonantzin, Desirée, Edgar Álvarez, Jaime Muñoz, Carolina…
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