viernes, 7 de septiembre de 2012

EL SUEÑO DE ELPIS... Presentación del proyecto, por Pablo J. Rico...

A mediados de noviembre de 2011, visitaba a mi amigo y compadre Mauricio Cervantes en su nueva casa en Oaxaca y de inmediato llamaron mi atención los “restos” de su celebración del Día de Muertos en la entrada y patio central de esa hermosa casa oaxaqueña. Mauricio, por supuesto, había creado unas preciosas piezas-instalación ensamblando obras de sus series de baldosas hidráulicas, no sabéis qué delicia, con otros elementos tan estéticos como sugestivos: estructuras de camas oxidadas, flores de Cempasúchitl (claveles chinos) ––la flor que no puede faltar en las conmemoraciones de muertos en México––, veladoras, restos de su combustión, etc. Me habló de “su fiesta”, de sus participantes, de la atmósfera creada hacía unos días. No dejé de pensar en todo ello aquella semana…

Viviendo en casa de Mauricio no podía por menos que ver en todo momento aquellas piezas, de noche y de día. En las mañanas me fascinaban las sombras proyectadas sobre los muros de su patio, como jugaban con aquellas obras, las cortaban sin piedad, las resaltaban con pasión, sucesivamente, sin solución de continuidad. Por la noche o de madrugada, quedaba hipnotizado por las luces de las veladoras, la proyección de todo tipo de sombras, su tintineo visual. En aquella semana hice decenas de fotografías de ese ambiente…
Le comenté a Mauricio que creía debía dar continuidad a esas obras, inventar un nuevo proyecto con aquellos hallazgos estéticos, no sé, una exposición, un video, algo… Le confesé que me gustaba muchísimo, que me habían inspirado y estimulado mi memoria con placer, mis recuerdos con cariño, desde obras e instalaciones de Rebecca Horn hasta proyectos que había creado junto a Monica Fuster e Izabella Jagiello en el SEA de Alicante, por ejemplo. En todo caso le señalé el enorme potencial poético de aquellas obras, su poder evocador. Mauricio me dijo que “estaba en ello”, que era consciente que era un “punto de partida” excepcional para sus nuevos trabajos, que algo haríamos con tiempo… Nos prometimos “pensar” en común, ver qué hacer juntos, a lo mejor un día… Ese día, este tiempo, han llegado. El proyecto es “El Sueño de Elpis”…

Las siguientes páginas son cuadernos de notas, bitácoras, a partir de las cuales podrás conocer el proyecto de Mauricio Cervantes que comparto como Curador (Curator, Comisario, etc.). Ya estamos cerca de su efectiva realización en Oaxaca, en una antigua mansión en ruinas en la calle Murgía de esa ciudad, que hemos rebautizado como “MATRIA”. Estás invitado a comentar y exponer tus ideas al respecto, a colaborar con nosotros, incluso a enviarnos tus propuestas si deseas participar en este proyecto abierto. También puedes visitar la página de “El sueño de Elpis” en Facebook y otro blog que inicia su andadura en estos días: http://elpisblog.org/
Gracias por compartir de algún modo estos anhelos estéticos, esta experiencia artística, con nosotros. El arte es un sistema de creencias, ni más ni menos… “Play it by Trust” (Juega con confianza), por favor… y hagamos de “El sueño de Elpis” algo memorable… ¿Por qué no?

Pablo J. Rico, curador de “El sueño de Elpis”, Oaxaca…


Vista de la ofrenda de muertos en la casa de Mauricio Cervantes, "El Limonero",
en Oaxaca, noviembre 2011



Mauricio Cervantes: Vista de la exposición "Memoria de un hermeneuta",
Centro de las Artes, antiguo Parque Fundidora, Monterrey, 2009
Soporte curatorial: Pablo J. Rico




Mauricio Cervantes: Vista de la exposición "Memoria de un hermeneuta",
Centro de las Artes, antiguo Parque Fundidora, Monterrey, 2009
Soporte curatorial: Pablo J. Rico






 
 

No hay comentarios: